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domingo, 23 de noviembre de 2014

Historia de la Música del Siglo VII-IX

Siglo Vll
En este siglo predomino el canto gregoriano entre otros.
El canto gregoriano se fecha desde el siglo VII hasta el XII, y a partir del siglo IX el de su apogeo y sus cantos más comunes en todas las misas son Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei, Aleluya.

El Gregoriano tiene una serie de elementos formales que se pueden resumir en:
Usa ocho escalas especiales heredadas de los griegos: los modos.
El ritmo es libre, reducido a una especie de línea ondulante, ligera, muy flexible y que huye de cuanto puede ser excitante y machacón.
Se persigue una exaltación estético espiritual de acercamiento a Dios gracias a su concentración, solemnidad, sobriedad y sencillez.
Es monódico, es decir, emplea melodías al unísono. Se canta a capella, sin instrumentos musicales.
Es el canto latino de la Iglesia, es decir, se canta en latín.
Es una música ligada a un texto (en concreto, un texto exclusivamente religioso) y que no tiene sentido sin él.

La música cristiana está influenciada por la música judía. En la Edad Media se encuentra toda la música monódica y modal, que son características esenciales de la música judía.
Antifonía: el solista canta un salmo y al final de la frase, los fieles cantaban un estribillo o una aclamación. Esto procede del judaismo.
En los cantos cristianos han quedado para siempre las voces hebreas de "hosanna, amén y aleluya".



Siglo VIII
En este siglo predominaba la música medieval.
Del mundo clásico se hereda la teoría musical con su sistema modal y la valoración ética y educativa de la música expresada por Platón.
La Liturgia franco-romana y el Canto Gregoriano vs. el Canto Mozárabe hispano
La música eclesiástica de los primeros siglos medievales está al servicio del texto litúrgico de los oficios religiosos.
Pero el caso es que no existía una sola liturgia unificada. De hecho, con la expansión del Cristianismo a partir del siglo IV, se desarrollan diferentes liturgias regionales independientes de Roma:
Liturgia Ambrosiana o Milanesa
Liturgia hispanovisigoda o Mozárabe
Liturgia Galicana,
Céltica (irlando-británica)
Liturgia Romana
En Oriente (la Bizantina/la Siria).
Canto Mozárabe
Hasta su supresión a finales del siglo XI, el canto mozárabe supuso una de las manifestaciones culturales más apasionantes de la música medieval. Hunde sus raíces en los primeros tiempos de la cristianización y a su vez en la liturgia judaica.
Lamentablemente no es posible su transcripción por su notación neumática que no expresa la altura exacta de los sonidos.

              
Siglo IX
En este siglo la Música Profana en la Edad Media, la que divertía y disfrutaba el pueblo prácticamente se perdió pues nunca se perpetuo por escrito.
La música culta litúrgica es la única que ha quedado plasmada en los códices, como hemos visto.
Sabemos que en la Edad Media era habitual el canto y el baile entre la población, en muchos casos como herencia del mundo pagano. Lo conocemos por numerosas fuentes eclesiásticas que los condenaban o criticaban.

MÚSICA SIGLO I Al SIGLO III

SIGLO I
Uno de los principales referentes de este siglo fue, didimo el músico, los estudiosos clásicos creen que este Dídimo fue un gramático y el músico más joven que trabaja en Roma en la época de Nerón.Según Andrew Barker, su intención era recuperar y producir interpretaciones contemporáneas de la música de la antigüedad griega. La coma sintónica es un intervalo de razón 81/80 que a veces se denomina la "coma de Didymus" por él. Dídimo combinó elementos de los enfoques teóricos previos con una apreciación del aspecto de la interpretación. Fragmentos de su obra sobreviven a través de las obras de Porfirio y Claudio Ptolomeo.

El epitafio de sicilo es la mas antigua melodía escrita que se conoce,la cual data este siglo, Es parte de una inscripción griega escrita en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir un tal Sícilo para su esposa Euterpe, cerca de Trales (en Asia Menor), actual ciudad de Aydın.

SIGLO II
en este siglo fue en el que mesomedes de creta escribió un panegírico llamado Citharoedicus Hymnus (Suda). Se conservan dos epigramas suyos en la Antología palatina1 y un himno a Némesis, El himno es uno de los cuatro que conservan la notación musical antigua sobre el texto. Otros dos himnos, uno a la musa Calíope y otro llamado Himno al Sol, anteriormente atribuido a Dionisio de Alejandría, han sido atribuidos a Mesomedes. Se conocen un total de 15 poemas del autor.

SIGLO III
en este siglo se creo el hydraulis el cual era un antiguo instrumento musical de viento, que funcionaba con un sistema de receptáculos llenos de agua para mantener constante la presión del aire, fue el primer instrumento de teclado y el predecesor del actual órgano neumático, El intérprete que lo tañía se denominaba hydraulés.
El Himno más antiguo conocido con la notación musical es el Himno Oxyrhynchus, llamado así por el sitio de su descubrimiento fechado en este siglo. Es uno de los pedazos más antiguos escritos en una notación de estilo griego antiguo.

 
(Papiro de Oxyrhynchus)





La música en el Siglo XIX

La música en el siglo XIX se ve realmente afectada por el entorno social ya que es la época de las revoluciones en Europa, así como tiempos de expansión por el mundo y la revolución industrial.

La gente en esos tiempos buscaba una libertad e individualismo y ello afecto a la música ya que busca expresar ideas y sentimientos propios.

A todo esto se le añade que en Europa se expandia el romanticismo, nacionalismo e impresionismo.

CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA DEL SIGLO XIX:
  • Libertad en formas, estilos y armonías.
  • Formas musicales: el Lied, los nocturnos, las baladas...
  • Sinfonías, conciertos y obras de brillantez.
  • Folclore nacional en compositores.
  • Mas músicos.
  • El virtuosismo, sobre todo en el piano.
Romanticismo:

Renovación y riqueza. Expresan ideas y sentimientos propios, con una estructura armónica y formal cada vez más libre. No están al servicio de la Iglesia y la Monarquía. Desde Beethoven son libres.

Nacionalista:

Se incorporan países, escuelas musicales con el arte popular. Folclore (canciones, ritmos, leyendas...) que dieron riqueza y variedad.

Impresionista:

Unida a la pintura y a la literatura (Mallarmé). Sonidos sensoriales, cambio de la armonía y los acordes. Quieren que se sienta la música. Surge en Francia y se extiende por Europa. (Claude Debussy, Eric Satie y Maurice Ravel).


Música del romanticismo en el siglo XIX
https://www.youtube.com/watch?v=hOotta8MxKA

En el siglo XIX y sobre salen fundamentalmente dos movimientos estéticos terminantemente opuestos: el Romanticismo y el Impresionismo. El primero basado en el principio Rousseauniano "siento luego existo" mientras que el segundo, separándose del vetusto clasicismo y el deslumbrante Romanticismo, no buscaba la razón ni la sensación, buscaba la crítica al pasado por la crítica misma.


Musica del siglo XIII al XV

La información relacionada con la música del siglo X es muy escasa, pero lo poco que pudimos recuperar es sobre España, uno de los exponentes más importantes es Airas Nunes: Airas Nunes fue un clérigo y trovador del siglo X, nacido en Galicia. Estuvo al servicio de un obispo y más tarde, entre 1284 y 1289, fue poeta en la corte de Sancho IV de Castilla. Se conservan 15 composiciones suyas, de las cuales hay 7 cantigas de amor, 3 cantigas de amigo, 4 de escarnio, dos bailadas y una pastorela. En sus cantigas aparecen a veces citas de otros autores, como Don Denís, Alfonso X, João Zorro y Nuno Fernandes Torneol.


Se piensa que pudo haber colaborado en la composición de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio.
Lo que sabemos de esta época es que fue una de las más importantes para el desarrollo de la música.

Demás Siglos
Una de las canciones (llamarlas de algún modo )más importantes fue Ad mortem Festinamus: Ad Mortem Festinamus es una monodia (fol. 26v) del Llibre Vermell de Montserrat, uno de los manuscritos medievales conservados más antiguos. Las letras hablan de la inevitabilidad de la muerte y de la necesidad de cesar de pecar. Ha sido grabada por una gran variedad de artistas, incluyendo la banda de música electrónica neomedieval Qntal, que aportó un nuevo tratamiento musical a las letras y se convirtió en un éxito de las pistas de baile alternativas en 1992.

"Ad mortem festinamus peccare desistamus.Scribere proposui de contemptu mundano ut degentes seculi non mulcentur in vano.Iam est hora surgere a sompno mortis pravo.Vita brevis breviter in brevi finietur mors venit velociter quae neminem veretur.Omnia mors perimit et nulli miseretur.Ni conversus fueris et sicut puer factus et vitam mutaveris in meliores actusintrare non poteris regnum Dei beatus.Tuba cum sonuerit dies erit extrema et iudex advenerit vocabit sempiternaelectos in patria prescitos ad inferna.Quam felices fuerint qui cum Christo regnabunt facie ad faciem sic eum adspectabuntSanctus Dominus Sabaoth conclamabunt..." Este es solo un fragmento.



SIGLO XV
En este siglo el compositor más influyente y talvez el más importante de España fue Joan Berenguer de Masdobelles: Joan Berenguer de Masdovelles (Arbós (provincia de Tarragona) ? - 1476) fue un poeta renacentista en lengua catalana.

Era sobrino del también poeta Guillem de Masdovelles de quien heredó los derechos sobre la población de Arbós. En 1460, a causa de una revuelta popular, se vio obligado a abandonar el pueblo y refugiarse en Tarragona. Durante la guerra civil catalana, Masdovelles se mostró partidario del rey Juan II. Como premio a esta fidelidad, el rey le devolvió los dominios sobre Arbós, localidad en la que residió hasta su muerte.

Participó en diversos concursos literarios organizados en Barcelona. Se conservan 180 poemas de su autoría, escritos entre1440 y 1475, lo que le convierte en el autor catalán medieval con mayor obra conservada. Los poemas están recogidos en uncancionero que el propio autor recopiló durante el segundo tercio del siglo XV. El manuscrito original se conserva en laBiblioteca de Cataluña.


La Música en el Siglo X-XII

El siglo X al siglo XII predomino la música medieval ya que  la Edad Media se encontraron varios manuscritos ya redactados que le dieron un origen a ese tipo de música.
La única música medieval que puede ser estudiada es aquella que fue escrita y ha sobrevivido; por ello se conserva tan solo la ligada a la Iglesia y las instituciones eclesiásticas, como monasterios, y en menor medida la profana creada en los círculos aristocráticos. Estas tradiciones manuscritas solo reflejan marginalmente la música popular de aquella era.


Los instrumentos que se ocuparon en esta época fueron :
El laúd, la guitarra morisca, la guiterna, el salterio, los dulcémeles, cítaras, etc.


Tubo dos períodos fueron el Romántico y el Gótico dentro de ella se puede observar las ramas de la música profana:

 Y la polifónica ademas del Canto Gregoriano:
El canto llamado gregoriano es un tipo de canto llano (simple, monódico y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano.
La música eclesiástica de los primeros siglos medievales está al servicio del texto litúrgico de los oficios religiosos.





SIGLO IV - VI

SIGLO lV
Nace Ambrocio de Milán en el año 340 D.C, compositor de Musica de Varios Himnos Importantes. La leyenda cuenta que un día, cuando aún no sabía hablar, estando en el jardín de la residencia de su padre en Tréveris, acudió un enjambre de abejas a revolotear por su rostro, y que varias de ellas se deslizaron, sin picarle, en el interior de su boca. Al verlo, exclamó el prefecto: "Este niño va a ser algo grande". 



Nace en el año 340 D.C, Agustin de Hipona, fue un Teólogo y Músico, un hombre con gran Amor a la Música. Fue un gran Forjador de la Teoría Musical de Grecia. Falleció en el Siglo V.


SIGLO V
Nace en 480 D.C Severino Boecio... Boecio compuso un tratado de Música que contiene una descripción detallada de la armonía griega. Este tratado influye a gran parte del pensamiento medieval. Divide a la música en tres géneros distintos:

  • La Música Mundana.
  • La Música Humana.
  • La Música Instrumental.

SIGLO Vl
En el Año 578 D.C, Concilios prohíben el canto de Mujeres en Templos.
Esto debido a Ideas crecientes de que la mujer no debía tener el derecho de este privilegia por no ser suficientemente merecedora.


En el Año 590 D.C se crea el Canto Gregoriano, es un canto de tipo llano, es utilizado en la liturgia de la Iglesia Catolica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano.
https://www.youtube.com/watch?v=NKS1Gh-fDbE (Canto Gregoriano: Gaudeamus)