Siglo Vll
En este siglo predomino el canto gregoriano entre otros.
El canto gregoriano se fecha desde el siglo VII hasta el XII, y a partir del siglo IX el de su apogeo y sus cantos más comunes en todas las misas son Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei, Aleluya.
El Gregoriano tiene una serie de elementos formales que se pueden resumir en:
En este siglo predomino el canto gregoriano entre otros.
El canto gregoriano se fecha desde el siglo VII hasta el XII, y a partir del siglo IX el de su apogeo y sus cantos más comunes en todas las misas son Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei, Aleluya.
El Gregoriano tiene una serie de elementos formales que se pueden resumir en:
Usa ocho escalas especiales heredadas de los griegos: los modos.
El ritmo es libre, reducido a una especie de línea ondulante, ligera,
muy flexible y que huye de cuanto puede ser excitante y machacón.
Se persigue una exaltación estético espiritual de acercamiento a Dios
gracias a su concentración, solemnidad, sobriedad y sencillez.
Es monódico, es decir, emplea melodías al unísono. Se canta a capella,
sin instrumentos musicales.
Es el canto latino de la Iglesia, es decir, se canta en latín.
Es una música ligada a un texto (en concreto, un texto exclusivamente
religioso) y que no tiene sentido sin él.
La música cristiana está influenciada por la música judía. En la Edad
Media se encuentra toda la música monódica y modal, que son características
esenciales de la música judía.
Antifonía: el solista canta un salmo y al final de la frase, los fieles
cantaban un estribillo o una aclamación. Esto procede del judaismo.
En los cantos cristianos han quedado para siempre las voces hebreas de
"hosanna, amén y aleluya".
Siglo VIII
En este siglo predominaba la música medieval.
Del mundo clásico se hereda la teoría musical
con su sistema modal y la valoración ética y educativa de la música expresada
por Platón.
La Liturgia franco-romana y el Canto Gregoriano vs. el Canto Mozárabe
hispano
La música eclesiástica de los primeros siglos medievales está al
servicio del texto litúrgico de los oficios religiosos.
Pero el caso es que no existía una sola liturgia unificada. De hecho,
con la expansión del Cristianismo a partir del siglo IV, se desarrollan
diferentes liturgias regionales independientes de Roma:
Liturgia Ambrosiana o Milanesa
Liturgia hispanovisigoda o Mozárabe
Liturgia Galicana,
Céltica (irlando-británica)
Liturgia Romana
En Oriente (la Bizantina/la Siria).
Canto Mozárabe
Hasta su supresión a finales del siglo XI, el canto mozárabe supuso una
de las manifestaciones culturales más apasionantes de la música medieval. Hunde
sus raíces en los primeros tiempos de la cristianización y a su vez en la
liturgia judaica.
Lamentablemente no es posible su transcripción por su notación neumática
que no expresa la altura exacta de los sonidos.
Canto Mozárabe: https://www.youtube.com/watch?v=4YnmO4Y89G4
Siglo IX
En este siglo la Música Profana en la Edad Media, la que divertía y
disfrutaba el pueblo prácticamente se perdió pues nunca se perpetuo por escrito.
La música culta litúrgica es la única que ha quedado plasmada en los
códices, como hemos visto.
Sabemos que en la Edad Media era habitual el canto y el baile entre la
población, en muchos casos como herencia del mundo pagano. Lo conocemos por
numerosas fuentes eclesiásticas que los condenaban o criticaban.