Algunos Principales Representantes:
Antonio de Cabezón
Compositor y organista español (1510-1566)
Tomaso Albinoni
Compositor y violinista italiano (1671-1750)
Archangelo Corelli
Compositor y violinista italiano (1653-1713)
Claudio Monteverdi
Compositor italiano (1567-1643)
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Compositor italiano (1525-1594)
François Couperin
Compositor, clavecinista y organista francés (1668-1733)
Campion
Médico, poeta y músico inglés (1567-1620)
Rosseter
John Dowland
En esta Época la Música se dividía en:
Villancicos:
Es la forma predominante en casi todos los cancioneros
españoles de música profana, y es forma típica de España.
Son composiciones polifónicas a tres o cuatro voces, con
texto en castellano basado en poesía de tema amoroso recuerdo de la tradición
trovadoresca del amor cortés.
Canción:
La única variación con respecto al villancico es el número
de versos del estribillo, de dos o tres en el villancico, de cuatro o cinco en
las canciones; el número de versos tanto de estrofas como de estribillo es más
regular en la canción que en el villancico; en la canción solo se permite una
estrofa, mientras en el villancico puede haber más de una.
Instrumentos:
Laúd
En el siglo XVI era el instrumento favorito. Casi todos los
laúdes tenían 11 pares de cuerdas, y con ellos se podía tanto tocar acordes
como música polifónica de considerable complejidad. Se utilizaba normalmente en
la música de cámara, aunque en Gran Bretaña se utilizase para acompañar
canciones y para danzas. En el auge de las sonatas y conciertos de cuerda,
comenzó a caer en desuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario